Sábado 21 de Octubre

Historia

LOS ANTECEDENTES

Desde tiempo atrás en nuestra comunidad se venía planteando la necesidad de contar con una biblioteca. El deseo había tenido principio de concreción en la década del 80 cuando un grupo de vecinos comenzaron a recolectar libros donados y comenzó a funcionar un esbozo de biblioteca en la Sociedad de Fomento Villa Suiza, la que por un breve tiempo facilitó sus instalaciones a dichos efectos mas luego, por cuestión de falta de espacio, debióse mudar y, ante las dificultades que eso generó se terminó diluyendo la iniciativa. Se recuerda entre aquellos pioneros a Santos Isasi, Osvaldo Burriel y Edgardo Martinez entre otros. Años después bajo la tesonera insistencia de Edgardo Martinez y su familia se retomó la idea. Paralelamente el Rotary Club de Los Polvorines también había pensado en una biblioteca, por lo que amigos comunes nos acercaron a ambos grupos decidiendo así trabajar unidos en pos de la concreción de esta institución.

EL NACIMIENTO

Arribamos así al día 5 de noviembre de 1998 en que, en el local nº 4/5 de la Galería Paseo de la Esquina ubicada en Av. Presidente Perón 2992, esquina Godoy Cruz de Los Polvorines se redacta el Acta Constitutiva de la Biblioteca. Se eligió allí la primera Comisión Directiva que la condujo,la que estuvo integrada por: Presidente: Edgardo A. Martinez, Vicepresidente: Alicia Nora Rodríguez, Secretaria: Inés Gómez, Secretaria de Actas: Ana María Nuevo, Tesorera: Lilián Leites, Vocales titulares: Diego Alejandro Martinez, Florencia Rosso y Julieta Pérez, Vocal suplente: Félix Ángel Pérez y, como Revisores de Cuentas: Ana María Guerrero y Karina Schenzke. Con la experiencia que nos brindó el intento anterior, esta vez se decidió encarar prioritariamente el tener un espacio seguro y tener una forma jurídica que nos mantuviera organizados a pesar del paso del tiempo y las personas. Es así que mediante el consejo del Sr. Julio Azzimonti -vecino reconocido por sus permanentes aportes a la cultura- nos propusimos ser una Biblioteca Popular, lo que traería la protección de la C.O.N.A.B.I.P. (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).

EL PRIMER AÑO

a) LA INSTITUCIONALIZACIÓN El primer año de nuestro funcionamiento fue el de la Institucionalización. En él nos constituímos como Asociación Civil sin fines de lucro obteniendo nuestra Personería Jurídica, el reconocimiento como Entidad de Bien Público por parte del municipio, el reconocimiento de la Dirección Provincial de Bibliotecas y el alta como Biblioteca Popular por parte de la CONABIP.

b) APRENDICES DE BIBLIOTECARIOS Paralelamente comenzamos a juntar libros y a aprender desesperadamente a inventariarlos de la mano de Daniela Dellamea, bibliotecaria que nos enseñó los primeros palotes. Luego vinieron los libros específicos que terminaron de darnos una mano en las nociones de clasificación y poder así comenzar.

c) LA FIESTA En estos menesteres llegamos a nuestro primer cumpleaños y decidimos festejarlo junto a la inauguración oficial de la biblio. Fue una fiesta con bombos y platillos. Se realizaron actividades diversas que contaron con la presencia de numerosos vecinos e invitados especiales. Luego del formal acto inaugural, se dio paso a un espectáculo infantil con títeres y payasos. Se contó con un Bibliomóvil aportado por C.O.N.A.B.I.P. en el cual se realizó un taller de periodismo entre otras cosas. Hubo murgas, espectáculos musicales a cargo de músicos y bailarines de todos los ritmos, entre los que se encuentran a Sonia Abán y Gustavo Suarez, el dúo Analía y Carlos, Carlos Guevara. Para finalizar se realizó un Gran Baile popular. Sin embargo, las actividades no cesaron allí, ya que el domingo siguiente se produjo el primer encuentro de talleres literarios.

LOS 11 AÑOS SIGUIENTES:

Nuestras primeras gestiones fueron para lograr un mínimo financiamiento propio, por lo que comenzamos a realizar festivales y cenas show a dichos fines. Se realizaron veladas jazzeras, de poesía y guitarra, encuentros de música popular y danzas, entre otros. Fue una hermosa experiencia. En el camino recogimos múltiples amigos, tanto de parte de los artistas que colaboraban siempre en forma gratuita como de parte de quienes concurrían a los eventos. Así se fue formando una gran familia que aún permanece unida y que responde ante cada convocatoria apoyando nuestros proyectos. Gracias a los fondos recaudados de esta forma y a los subsidios recibidos, poco a poco fuimos incorporando estanterías, la fotocopiadora, la televisión y la computadora, entre otros logros.

EL TERRENO

Consolidados institucionalmente, a partir de entonces, nuestro próximo objetivo fue la compra de un terreno donde construir la biblio. Los dos locales que la Biblioteca ocupó desde un principio pronto quedaron pequeños para tantos libros y, sobre todo, para nuestro anhelo de ser algo más que una biblioteca: ser un centro cultural. Con los ahorros de la biblioteca y el préstamo de uno de los mismos miembros que años antes se habían reunido para fundar la institución, se logró concretar la compra de un terreno particularmente atractivo dada su ubicación contigua a la Biblioteca. Durante un verano el señor Félix Ángel Pérez, miembro de la Comisión directiva, empleó cada uno de sus fines de semanas y días francos, con más de 36 Cº de calor, en la construcció n del saló n de usos múltiples. Él mismo levantó cada uno de los ladrillos con la ayuda de los demás miembros de la Comisió n que colaboraron con la pintura, las chapas y los asados entre amigos. Una vez inaugurado el espacio la Biblioteca pudo ampliar su oferta de actividades añadiendo clases de yoga y de teatro, se realizaron reuniones, charlas y conciertos y se cubrieron las paredes con estanterías.